martes, 12 de abril de 2016

Contaminación Digital

Hola, soy Gestión Cultural-RPB, Ros para los amigos y si, como podrás darte cuenta, soy nueva en esto del blog pero pretendo ser buena muy pronto y para ello me estoy preparando en todo este rollo de lo digital y poder ofrecerte los servicios que mereces como futuro seguidor y cliente; pues bien, como primera tarea tengo que crear esta entrada y hablar sobre el tema de la Contaminación Digital, así que vamos a lo que urge. 

¿Qué es CONTAMINACIÓN DIGITAL? Para darnos una idea recurramos a la bendita Wikipedia que dice, creanlo o no: NADA. Así que vamos a otra fuente con Dr. Google que nos ofrece varias posibles respuestas y la que más me ha convencido es la siguiente:
Basura cibernética, ya sean esos molestos anuncios que se despliegan de nuestros sitios web favoritos o algo más serio como para descubrir nuestros datos personales
Esta definición la ofrece Luis Fernando Ojeda en su presentación de prezi que pueden ver en el siguiente enlace Prezi-ContaminaciónDigital-LuisFernando , Luis Fernando, también menciona dos temas que, a mi parecer son necesarios reflexionar, CAUSAS y CONSECUENCIAS y de estas menciona las digitales y las físicas, es decir, aquellas que viene por el uso de software y por el desecho de hardware. 

No es que no me interese el ambiente, pero ahora me voy por el tema de lo digital, lo que nuestros ojos ven al conectarnos a internet y entrar en esos sitios de trabajo o entretenimiento que solemos usar y de pronto, como si te estuvieran espiando (creo que si lo hacen), está el anuncio del último tenis (zapatilla deportiva) que buscaste en ADIKE un día que no tenías nada que hacer y no solo eso, ves las novedades, promociones y descuentos que acompañan la publicidad de dicho calzado y, ahí no acaba, te cambias de sitio y de nuevo lo mismo y lo mismo al siguiente, total que terminas metiéndote al mentado sitio y ves que es lo nuevo y hasta el calzado compras, en fín. Este es el ejemplo que puedo poner conforme a mi experiencia y lo que entendí del tema, pero sin duda va más allá, esta contaminación o al menos así la considero, que aparece emergente, que no encuentras cómo deshacerte de ella y que si le picas en el "X" para cerrarla te lleva a otro sitio web o que te obliga a aceptar sus cookies o simplemente no te deja ver nada de lo que está publicado hasta que no le dejes amablemente tus datos al sitio. 

El abuso de publicidad de marcas reconocidas y otras no tanto y el hecho de que, incluso en aplicaciones tus celulares, tengas que pagar por tener versiones libres de estos anuncios, eso es lo que a mi parecer forma parte de la contaminación digital. 

La causa de ella, estoy casi segura, es el desconocimiento del usuario (como yo) para configurar nuestros dispositivos o la falta de lana para pagar por aplicaciones libres de basura, pero me voy por la primera, además el abuso del consumismo (si, como yo) que vemos algo padre y ahí vamos a picarle si saber que estamos creando una bola de nieve que siempre nos va a perseguir hasta que aprendamos a librarnos de ella. 

La consecuencia, terminas detestando estas marcas, o te vuelves consumista de ellas, sitios, publicidad, aplicaciones que te persiguen con esta publicidad, no importa que entres al face de tu abuelita, ahí la verás y peor aún, puedes poner en peligro tu privacidad y la de tus seres queridos. 

¿Cómo podremos librarnos de ella?, bueno considero que lo primero que debemos hacer es informarnos más sobre lo que es o no es la CONTAMINACIÓN DIGITAL, conocer al enemigo para saber cómo atacar y así, saber que armas (herramientas) podemos usar contra ella y cuáles de estas podemos obtener sin pagar un solo peso. No darle aceptar a todo sin antes leer términos y condiciones, que están redactadas de un modo tal para que uno no quiera leerlas nunca. Asesorarnos con profesionales para saber cómo proteger nuestros dispositivos y ver que información vamos a proporcionar cuando aceptamos algo en un sitio. 

 ¿Tú que conoces sobre contaminación digital? ¿Podrías recomendarnos un sitio, libro, video que nos ayude a conocer más sobre ella? ¿Qué nos recomiendas para combatirla? Por cierto me encontré con otro término de los más raro que luego podremos debatir, infoxicación. 

Gracias por leer este rollo. 
RosPB 

Por cierto les recomiendo éste artículo que me pareció de lo más interesante. 

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo que mayormente es basura cibernética.

    ResponderBorrar